La mayoría de la gente cree que el hombre tiene sólo una inteligencia, una en general que la ocupa para todo, y que es así como definimos si alguien es o no inteligente frente a la manera de reaccionar a algo o como realiza sus acciones.
Inteligencia viene del latín “inteligere”, que quiere decir “entre leer”, es decir, inteligencia es la capacidad que tiene un individuo de buscar y aplicar la mejor opción para resolver un problema que se tenga.
Las personas nacemos con inteligencia, pero a medida que vamos creciendo, esta se va desarrollando según nuestras acciones, gustos, aficiones, etc. Según Howard Gardner, los humanos tenemos inteligencias múltiples, y en lo personal, creo que esto es cierto, debido a que cada persona tiene distintas capacidades para desarrollarse en su mundo.
La inteligencia Lógica- matemática, claramente no la tienen todos los humanos en un cien por cierto desarrollada, ya que es cosa de mirar a nuestro alrededor; para lograr en realidad desarrollar este tipo de inteligencia, debemos estar ciertamente interesados en querer ser “cuadrados de mente” por llamarlo de alguna forma, ser ordenados y perfeccionistas quizás, en cambio al referirnos a la inteligencia Lingüística verbal, podemos entender que es la capacidad que tenemos el ser humano de pensar en alguna palabra y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.
Otros tipos de inteligencias son la visual espacial que se refiere al imaginar cosas y después llevarlas a la realidad; corporal o cinética que tiene que ver con el cuerpo y la actividad física; musical que se refiere a la capacidad que tienen algunos de ser músicos, ya sea cantando o tocando algún tipo de instrumento musical; interpersonal que habla de las relaciones con la gente, la capacidad de confiar en las personas; intrapersonal que tiene que ver con que la conciencia está antes que los hechos; y la inteligencia naturista, que habla de amar y respetar nuestro entorno natural.
No por tener mayormente desarrolladas algunas de estas inteligencias, nos podemos considerar una persona más o menos inteligente, es decir, somos individuos, somos individuales, no tenemos por qué ser todos iguales, y tener las mismas inteligencias igualmente desarrolladas.
Cada inteligencia nos hace ver cómo somos en realidad, nos puede ayudar incluso a saber más acerca nuestra propia personalidad, de lo que queremos en la vida. Si indagamos personalmente en el por qué elegimos desarrollar inconcientemente una inteligencia más que otra, probablemente obtendremos muchas respuestas a interrogantes que nos hemos podido plantear durante nuestros años de vida, ya que según nuestras inteligencias somos lo que somos hoy en día.
miércoles, 7 de noviembre de 2007
Una persona, un cerebro, & sus múLtipLes inteLigencias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
BieeeeeeeeeeeeeeeeeeNNN aaamiiiigaaa :D Me gusta mucho!, Muuuucho mas qe e otro qe me mandaste, y mucho mas qe el qe me hcicte 8-) hahaha maldita xD whahahhahahaha , igual eri seca escribiendo :B qe envidia (A), Te amo imbecila!, y llevame mi polera mañana?? lalalalala xD
Besotes amiga!
que es eso de las inteligencias? no etneid jajaja
Publicar un comentario